Nuestra CARTELERA esta en la barra siguiente:
Bienvenidos a Cine Cuba con la colección mas grande de películas cubanas en Internet! La Cinemateca de Cuba en internet. Aquí no solo tienes la posibilidad de verlas en el momento que prefieras sino también adquirirlas desde tu propia casa y a un precio minúsculo en comparación a cualquier tienda de Videos (hasta 20 veces menos!). Nuestro objetivo: Poner al alcance de todos la amplia cinematografía cubana. Colabora con nosotros adquiriendo esa película que tanto buscabas aquí.
.


La mejor forma de ver esta pagina es no por fechas sino por la película o documental que quieras ver, para eso mira nuestra amplia cartelera (Films Cubanos o Films del Mundo)con mas de trecientos noventa filmes en la barra arriba y disfruta. Después deja tu impresión de ese filmé para que nos retro-alimentemos con ese comentario... y vuelve!


Aviso legal. Este sitio no aloja ningún vídeo. Sólo ofrecemos enlaces--- Legal Notice- This site does not host any videos. We only offer links



Eres bienvenido a dejar tu opinión (sobre una pelicula o la opinion de otro participante) libremente en todos los temas pero no uses ofensas contra nadie aquí para que aparezcan tus comentarios.

jueves, 6 de noviembre de 2008

Kangamba 2008


Sinopsis África, República Popular de Angola. Agosto de 1983. Miles de efectivos de la UNITA –entrenados y armados por el ejercito surafricano- lanzan una violenta ofensiva contra fuerzas de las FAPLA -leales al gobierno angolano y un grupo de asesores cubanos, combatientes de las FAR, estacionados en CANGAMBA, pequeño poblado situado al sur del país.
Durante más de una semana, se desarrolla una desigual batalla, que también golpea a la inocente población civil.
Este filme intenta reflejar y recrear esta dramática situación, en la cual los combatientes Faplas y de las FAR, tratan de resistir y prevalecer, pero pagando un alto precio: la victoria, a veces, puede tener un amargo sabor.

Nota: No refleja los mas de 3,000 cubanos muertos y las decenas de miles de heridos en el periodo final de la Guerra Fría. La Unión Soviética facilitaba las armas y Cuba los hombres en un conflicto que no afectaba a Cuba. Solo después que la Unión Soviética paraliza el abastecimiento de armas es que Castro saca a los cubanos de Angola. No mencionan en esta nueva re-creacion de la historia a los generales que despues de ser "Heroes de La Revolución" por esa guerra fueron después fusilados unos y exiliados otros. Esta es la segunda película de la Guerra de Angola que tenemos en este Blog, la primera es "Caravana".

Guión: Jorge Fuentes y Rogelio París
Dirección: Rogelio París
Producción General: Rafael Rey
Dirección de Fotografía: Adriano Moreno
Edición: Pedro Suárez
Música Original: Edesio Alejandro
INTÉRPRETES Armando Tomey, Rafael Lahera, Linnett Hernández, Samuel Claxton, Alexis Díaz, Herón Vega, Julio Quesada, Rubén Pérez, Renny Arozarena.

21 comentarios:

  1. Muy buena la pelicula....muy interesante
    Enorabuena por Rogelio París y la exelente fotografia de Adriano Moreno
    Yo la verdad es que no entiendo frasesitas como "No refleja los mas de 3,000 cubanos muertos y las decenas de miles de heridos en el periodo final de la Guerra Fría"
    Porque la verdad es que queda claro que murieon muchos cubanos y angoleses en esta guerra.

    ResponderEliminar
  2. hola la verdad que me parece interesante que exista sitios como este solo que me gustaria que alguien me diga como puedo descargar bien estas peliculas en el disco duro del pc.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria si hay algun Torrent de estas peliculas que los incluyeran de ser posible, muchas gracias por su esfuerzo.

    ResponderEliminar
  4. la pelicula peor imposible, parece echa por actores damnificados, en cuanto a la musica que paso con el talento cubano la banda sonora es robada de peliculas yanquis American Beauty, El ultimo de los Mohicanos los Mig 21 modelados en
    3d en los momentos de los ataques me parecen increibles(esto es una pelicula o un maqueta de estudio
    ), se los podian haber ahorrado, la carta del Coma andante en la trinchera prometiendoles nada a cambio de esfuerzo eso es el pan nuestro de cada dia, y paro porque parece ser que solo veo las manchas en conclusion
    OTRA CAGADA Y COMPRENLE UN COLON AL COMA
    saludos desde Chabana un negro que nos se hace pasar por Angolano.

    ResponderEliminar
  5. EXCELENTE PELICULA, LA BANDA SONORA EXQUISITA ESE FRANK FERNADEZ !!!! LA FOTOGRAFIA ECHA CON UNA SMEG QUE GRAN CAMARA, QUE BUEN PORTUGUES SE HABLA EN LA PELICULA CASI NO PUEDO RECONOCER A MIS VECINOS, HACIENDO DE LA FAPLA,
    QUE EMOTIVO Y APASIONADO EL ROMANCE DEL ENFERMO DE SIFILIS CON LA NATIVA
    SIN DUDAS REFLEJAR EL BUEN HACER DE LOS CUBANOS LA VERDAD QUE CUANDO NOS PONEMOS LOGRAMOS LO QUE QUEREMOS Y TENEMOS ESO LO Q \UE NOS MERECEMOS.
    Y A ESPERAR PREMIOS.

    ResponderEliminar
  6. la pelicula una mierda no gastes mas los recursos del pueblo cubano que tantas nesesidades tiene, an gola no dono nada a cuba con los huracanes si lo hiso yo no lo lei en ningun lugar eso fue solo un capricho de fidel acosta del pueblo cubano

    ResponderEliminar
  7. Amigos no soy un especialista en cine ni nada que se le parezca pero en lo personal creo que este tipo de peliculas trata de contar algo de lo que vivimos los cubanos en Angola.Yo estuve alli en el mismo tiempo de Cangamba (aunque en otra operacion en el pueblo de Mussende)y aunque hoy pienso que fue una guerra innecesaria,siento un profundo respeto por los que murieron.

    ResponderEliminar
  8. Como buena pieza de propaganda asume omisiones,la poblacion civil de cangamba habia sido antes evacuada antes por los mismos gubernamentales, las fuerzas cubanas constituian grupos de asesores en contrainsurgencia denominados los olivos que hallaron su fracaso en la ofensiva de unita a lo largo de 1983,los tanques venidos desde luena fueron emboscados en las sabanas de la comarca con ingeniosa tactica de quemar los pajonales.los sudafricanos no participaron.ademas aqui la unita aplico las clasicas acciones maoistas y forzo a los castristas y sus pusilanimes faplas de moxico y cuando cubango.en los fondos del instituto de historia tienen los datos que aqui se sustituyen por epicas emociones.la realidad esta por testimoniar.
    pablo j.

    ResponderEliminar
  9. No he visto el filme, ni me interesa verlo. Mis recuerdos son aun más dramáticos.



    Recuerdo haber participado en la primera parte del filme “Caravana”, cuando estaba a punto de finalizar mi tercera “Misión Internacionalista”, cuando le pasé el batón a Rodolfo Durán, que es el piloto que conduce el helicóptero en éste último filme. Un descafeinado esfuerzo por representar la realidad en celuloide. Para los cubanos no es muy difícil representar a un angolano. Tal vez fuera diferente si se tratara de representar a rusos.



    Lo ocurrido en Cangamba –su verdadero nombre- fue realmente conmovedor si tenemos en cuenta el estado de abandono en que se encontraban nuestras tropas mixturadas con las tropas de las Fuerzas Armadas para la Liberación de Angola (FAPLA). Su resistencia fue más instinto puro de conservación que heroicidad combativa.



    El Ejército sur-africano, que había sido derrotado en 1976 y obligado a retroceder hasta Ruacaná, con la retirada cubana hacia el paralelo 13, debido a la incapacidad de mantener controlado el inmenso territorio angolano con solamente 42 mil combatientes, se había apoderado, poco a poco de la iniciativa, desde el paralelo 13 hasta la frontera con Namibia. Osea, desde una línea imaginaria que podría trazarse desde Lubango hasta Menongue y desde esa línea hacia el sur, los sur-africanos campeaban por sus respetos.



    Después de finalizada la “Operación Carlota”, las FAR debía retirarse del territorio angolano. Fidel Castro decidió, que debido a la fragilidad política y militar del MPLA, los cubanos debían permanecer en Angola y apoyar al grupo de Agostino Neto en su lucha contra el mucho mejor preparado y organizado grupo de Jonas Savimbi. Es en ésta época y no anteriormente que la UNITA comete su error garrafal de aliarse al régimen del “apartheid”, provocando el rechazo de toda el Africa negra.



    Lo sucedido en aquella localidad sirvió para que las partes involucradas se pronunciaran vencedoras, pero la realidad es que no existieron vencedores ni vencidos, por que de afirmar que la UNITA venció, seria adjudicarle una victoria "pírrica", debido al alto costo en armamentos y vidas. Negar la victoria cubano-angolana, aun con la retirada de las tropas de la plaza sitiada, vendría a ser la confirmación de los planteamientos del enemigo.

    Durante muchos años la UNITA había presionado al gobierno angolano para tratar de establecer una especie de gobierno compartido. Para esto no se había limitado, atacando de forma indiscriminada, poblaciones aisladas. Con la operación "Cangamba" pretendía demostrar que estaba capacitada para acciones de mayor envergadura.

    El combate ha sido erróneamente comparado con acciones similares ocurridas durante la guerra de liberación cubana. Se hicieron también muchas comparaciones con los días de Kinfangondo, Cabinda y Ebo, pero la situación era bien distinta. En ese entonces no había nada definido. Ni las Fuerzas Armadas cubanas tenían el potencial bélico de 1983, así como tampoco ocupaban las posiciones actuales , ni se contaba con los recursos materiales y humanos en extremo superiores. En aquellos combates los encuentros eran de tu por tu y el que mejor dominaba la táctica y mejor empleaba a los hombres y el armamento, salía victorioso.

    La URSS no solo suministrava las armas, sino que entrenaba a las unidades militares de las FAPLA en las formas de combate convencional. Nosotros, los cubanos, nos mixturábamos con los angolanos en operaciones de “lucha contra bandidos”, casi siempre con tropas (angolanas) pertenecientes al Ministerio de Seguridad Nacional (MINSE), que no guardaba relación alguna con el Ministerio del Interior de la RPA. De ahí el “Ejercicio Táctico en Campaña” de 1978 y la “Operación Olivo”, a partir de 1979 y que duró hasta finales de 1987, cuando comienza la Ofensiva FAPLA “Saludando Octubre”.


    Continua.

    ResponderEliminar
  10. A partir del mes de febrero de 1983, la UNITA comenzó a cercar la población de Cangamba, que se encontraba defendida por combatientes cubano - angolanos.
    Cangamba es un pequeño poblado del sudeste angolano que constituye, dentro de la división político - administrativa de la RPA, un municipio de la provincia de Moxico, importante nudo de vías que unen a las poblaciones de Cuito Cuanavale, Cangombe, Muie, Sesse y Lumbala N'Guimbo con Luena, la capital provincial y el pueblo de Cassamba.

    Cangamba se encontraba a mas de 200 Km de las principales fuerzas FAPLA así como del más cercano contingente de tropas cubanas que defendían la línea, imaginaria, Mosamedes-Menongue (Serpa Pinto). Los aeródromos más cercanos eran al suroeste de Cangamba, Menongue, distante en 255 Km y Lubango 680 Km. Huambo a 455 Km, por el noroeste y Luena a 210 Km al norte.

    La toma de Cangamba representaba, para la UNITA, facilitar el movimiento de sus unidades hacia el nordeste del país y alcanzar objetivos propagandísticos en la esfera internacional.
    Con la retirada de las tropas cubano - angolanas, de la localidad, la UNITA cumplió los
    objetivos que se había planteado. No es menos cierto que el costo fue gigantesco, pero de eso no se enteró la esfera internacional. ¿Que hubiera ocurrido si nos aniquilan el destacamento? Cangamba resultó una batalla político-moral en lugar de un combate.


    En aquellos siete días, comprendidos entre el 2 y el 9 de agosto de 1983, los combatientes de Cangamba se enfrentaron, en solitario, contra un enemigo varias veces superior en numero y armamento.
    ¿Cómo no se previó esto con antelación?

    Desde el mes de febrero, como consecuencia del bloqueo impuesto por la UNITA, se conocía que los suministros, por caravana, no podían llegar hasta Cangamba. Era totalmente imposible llegar a Cangamba por vía terrestre. Los intentos que se hicieron, en los meses anteriores al asedio, quedaron frustrados al caer nuestras caravanas en diferentes emboscadas.
    ¿Pudiera haberse imaginado alguien que la UNITA no se atrevería a atacar Cangamba?

    Tal vez pensando en una fácil victoria, como consecuencia de la distancia que separaba a aquella región de las fuerzas principales cubano-angolanas y a los frustrados intentos de ser abastecidas, la UNITA decidió cercar a nuestros combatientes y desatar violentos ataques a fin de exterminarlos.

    Los hostigamientos habían comenzado en el mes de junio, fundamentalmente con el empleo de morteros. Los abastecimientos y la evacuación de los enfermos y heridos llegaron a ser sumamente difíciles. Con el objetivo de evacuar heridos y enfermos el día 30 de junio, ante la situación creada, fueron enviados dos helicópteros apoyados por una pareja de aviones MIG - 21.

    continua

    ResponderEliminar
  11. El dos de agosto la jefatura de la MMCA ordenó mantener Cangamba a toda costa y decidió asestar golpes de la aviación de caza, desde Menongue así como el envío inmediato de dos regimientos de tanques desde Menongue y Huambo hacia la región de las acciones combativas. En ese momento la situación había tomado tal carácter que los defensores de Cangamba no conocían, con exactitud, las posiciones ocupadas por el enemigo y esto dificultaban las acciones de la aviación.

    Con la misión de forzar el cerco y unirse a los sitiados al amanecer del día tres de agosto nuestros helicópteros efectuaron un desembarco de una compañía de destino especial (tropas especiales) en la carretera vieja de Tempue ( a solo 6-8 kilómetros de distancia de Cangamba). A partir de este momento los helicópteros comenzaron a basificarse en el aeródromo de Luena.

    El día cuatro de agosto, los helicópteros realizaron un desembarco de municiones y otros medios, aterrizando dentro del mismo cerco, siendo recibidos con un intenso fuego enemigo. La cercanía de los contendientes aumentaba la dificultad para el empleo de la aviación y sé hacia evidente la necesidad de un apuntador, que se debía haber previsto con antelación. El fuego anti-aéreo era intenso; no obstante los helicópteros volvían una y otra vez para abastecer a los sitiados, utilizando el método de lanzamiento de las cargas, lo que trajo como consecuencia que parte de los pertrechos fueran a parar a manos de la UNITA..

    El día seis de agosto la aviación surafricana apareció en la región de Mupeco, al norte del río Longa. África del Sur trataba de dificultar el apoyo aéreo cubano, pero debido a la distancia nada podía hacer, por lo menos en Cangamba.

    Con el objetivo de flanquear a las fuerzas de la UNITA se realizaron nuevos desembarcos helitransportados al norte de Cangamba y en esta ocasión parte de nuestras fuerzas logró llegar hasta las posiciones de los sitiados, por lo que comenzó a deshacerse el cerco de nuestras tropas, viéndose el enemigo en la obligación de abandonar una a una sus posiciones.

    Las unidades de helicópteros fueron utilizadas para desembarcar una compañía FAPLA en diferentes posiciones en la retaguardia de las tropas de la UNITA. El objetivo fundamental de esta compañía era minar las posibles vías de escape que pudiera utilizar el enemigo. Ese mismo día, en horas de la tarde, nuestros helicópteros volvieron a aterrizar en Cangamba.

    Cuando se recibió la carta de Fidel, en la cual planteaba que se sacaran a las tropas de Cangamba, solo contábamos con cuatro helicópteros, algunos con 50 y 60 perforaciones de diferentes tipos de proyectiles. Las tropas, que habían salido de Menongue el día 2 de agosto, solo pudieron llegar a Tempue.. Las que habían salido de Huambo solo pudieron llegar a Cuito Bie. Cada vez que los helicópteros sobrevolaban Tempue y observaban a los tanques detenidos a la orilla del río, a los pilotos les daba un vuelco el corazón.

    El hecho de que las tropas cubanas estuviesen a 200 Km de la frontera con Namibia permitió que Africa del Sur estableciera campamentos en todo el territorio y de esta forma abasteciera a la UNITA, además de garantizarle protección con aviación y artillería y utilizar a sus unidades regulares desde el territorio namibio, cuando lo considerasen necesario.

    No habían hecho mas que retirarse los efectivos de la UNITA cuando nuestras tropas recibieron la orden de abandonar Cangamba.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Cine Cuba! La pelicula es excelente en su argumento real, la fotografia pienso que es buena y la musica llega bien. Los años de la guerra en Angola fueron años de emociones muy fuertes para Cuba, la guerra que nadie entendia, a muchas madres, esposas, hijos, familias enteras y amigos ví llorar perdidas... Una guerra como todas, ambicion, expancion de poderio y sobre todo en este caso, un capricho mas!

    ResponderEliminar
  13. Película malísima con un final típicamente al peor estilo de cine soviético de guerra.

    Las actuaciones de mediocres pa' malas.

    El guión es una porquería, con esa narración insoportable en off, incapaz de enganchar a nadie y a veces rayando el peor de los discursos propagandísticos políticos.

    La fotografía si me parece buena, así como el vestuario y la mayoría de las escenas de acción.

    Meritorio que se haya filmado completamente en Cuba, con locaciones bien escogidas y una escenografía aceptable para las condiciones económicas que padece la industria del cine cubano.

    Pero, en general es una mala película de guerra... que no aportará nada a la historia del cine cubano.

    ResponderEliminar
  14. yo soy el hijo de uno de los 17 militares cubanos muertos en cangamba mi lugar de residencia por los ultimos 18 anos es en usa odio inmensamente a fidel castro y toda su mentira esta pelicula es una prueba mas de las manipulacion de su regimen una frase de jose marti CUANDO UN PUEBLO EMIGRA ES PORQUE SUS GOVERNANTES NO SIRVEN pero esta frase nunca ha sido empleada por fidel castro en estos 50 anos de enganos y dictadura

    ResponderEliminar
  15. no la he visto, solo se que no se ?por que los mandaron a los cubanos a Angola, ni tan siquiera se molestaron en darnos una logica explicacion, ?no la habia?, si no la hubo, tampoco se molestaron en inventar una que nos durmiese, mi hermano volvio loco de Angola, era un niño practicamente, no olvidare jamas el dia que logro regresar, era una calavera que se fue bajo presiones, y que cuando critico a sus jefes lo quisieron mandar a la frontera con Namibia donde le podia llegar un tiro de cualquier parte, sufri mucho los ultimos años que vivi en Cuba, ahora entiendo pq no quieren que tengamos Internet, para impedirnos analizar, comparar, expresar todo lo que sentimos, Angola no me enseño nada positivo

    ResponderEliminar
  16. que clase de mierda esta pelicula

    ResponderEliminar
  17. Creo que los detractores de la dictadura de Castro, pierden la objetividad al calificar la pelicula; en mi opinión la pelicula es bastante buena y realista. Tomen en consideración que es cine latinoamericano, no creo que una pelicula mexicana, argentina o colombina de guerra la superara en recursos.

    Desde luego que cualquier pelicula de guerra estadounidense estaria mejor hecha, pero lo que ganaria en calidad lo perderida en la estupidez del argumento.

    Ya fuera del campo cinematografico, me parece un capricho .absurdo que Castro haya mandado jovenes a padecer a Angola

    Mexicano.

    ResponderEliminar
  18. manchiviri: quiza sea bueno que puedas escribir aunque sea para un testimonio neutro la historia de lo que viviste en angola,fue de lo mas oscuro que le paso a cuba por las desiciones omnipotentes de fidel, y nunca existira una explicacion,ni buena ni mala, para esas muertes y ese dolor de los cubanos, simplemente porque el narcisismo y el abuso de poder no tienen nombre.

    ResponderEliminar
  19. ?porque hablan lo que no saben nada de cuba ni de angola? yo estuve alli y esta pelicula se adapta perfedctamente a los echos,claro que se obviaron imagenes muy sensibles de los horrendos asesinatos que hacia la unita en todas las aldeas y pueblos que ocupaban,hay que haberlo visto y vivido para despues opinar,la valentia de los cubanos es increible,por cuanto nunca hemos estado en guerras de ese tipo y el coraje de los angolanos igual,merece nuestro aGRADECIMIENTO Y QUE SIRVA DE EJEMPLO DEL HEROISMO TANTO DE NUESTROS SOLDADOS,COMO LOS DE LA FAPLA Y EL PUEBLO ANGOLANO,REMENBER ANGOLA

    ResponderEliminar
  20. muy buena esta pelicula creo que el que diga lo contrario esta ablando porqueria o mejor no sabe lo que esta ablando,es inculto de bajos estudios.

    ResponderEliminar

--