Nuestra CARTELERA esta en la barra siguiente:
Bienvenidos a Cine Cuba con la colección mas grande de películas cubanas en Internet! La Cinemateca de Cuba en internet. Aquí no solo tienes la posibilidad de verlas en el momento que prefieras sino también adquirirlas desde tu propia casa y a un precio minúsculo en comparación a cualquier tienda de Videos (hasta 20 veces menos!). Nuestro objetivo: Poner al alcance de todos la amplia cinematografía cubana. Colabora con nosotros adquiriendo esa película que tanto buscabas aquí.
.


La mejor forma de ver esta pagina es no por fechas sino por la película o documental que quieras ver, para eso mira nuestra amplia cartelera (Films Cubanos o Films del Mundo)con mas de trecientos noventa filmes en la barra arriba y disfruta. Después deja tu impresión de ese filmé para que nos retro-alimentemos con ese comentario... y vuelve!


Aviso legal. Este sitio no aloja ningún vídeo. Sólo ofrecemos enlaces--- Legal Notice- This site does not host any videos. We only offer links



Eres bienvenido a dejar tu opinión (sobre una pelicula o la opinion de otro participante) libremente en todos los temas pero no uses ofensas contra nadie aquí para que aparezcan tus comentarios.

jueves, 17 de julio de 2008

Miel para Oshún Sub English (Actualizado)


Sinopsis:
Roberto, joven cubano americano regresa por primera vez a su país de origen: Cuba. Salió ilegalmente con su padre cuanto tenía 7 años, su propósito fundamental es el reencuentro y confrontación con su madre, que cree que lo abandonó a su destino. Este viaje se convertirá en un decisivo encuentro con su país y su verdadera identidad.
Nacionalidad: Cuba / España
Director: Humberto Solás
Actores:Jorge Perugorría,Isabel Santos,Mario Limonta,Saturnino García,Adela Legrá
Guión:Sergio Benvenuto,Elia Solás
Fotografía:Porfirio Enríquez,Tote Trenas
---------------------


Comentario:
Miel para Oshún: una película atrevida
Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, mayo - Miel para Oshún, el más reciente filme del director cubano Humberto Solás, se exhibe en los cines de estreno de la capital con una abundante asistencia de la población. La nueva puesta en escena del conocido director cuenta con un elenco de primera línea, entre quienes se destacan Isabel Santos, Mario Limonta y Jorge Perogurría en los papeles protagónicos.
La historia, a simple vista, puede parecer sencilla. Un joven emigrado, después de haber sido llevado por su padre hacia el exilio, regresa a Cuba en busca de su madre, quien ha quedado en la Isla y de la cual no había vuelto a tener noticias.
Sin embargo, desde los primeros minutos de proyección la cinta empieza a revelar un entramado dramático que va más allá de ese aparente propósito y que involucra a toda la sociedad cubana actual. De drama personal pasa a ser drama colectivo y alcanza la dimensión de documental minucioso, insoslayable para la comprensión de una realidad que, aún sublimada por el arte, no deja de ser trágica. No se trata, pues, de una mirada superficial a lo anecdótico de una vida individual sino la incisión profunda en las venas de una sociedad.
Miel para Oshún, aunque su título lo sugiera, poco tiene que ver con el universo folclorista que ha invadido el arte cubano de las últimas décadas. La religiosidad sincrética cubana es más bien un pretexto cognitivo que se usa, a la manera del oráculo griego, para guiar la progresión dramática de un viaje cuyo vellocino será el reencuentro con la madre de un Jasón desconocedor del mar social en que navega, y donde lo verdaderamente importante no es el fin del viaje sino el viaje en sí.
Desde los prodigiosos rapsodas griegos con Homero a la cabeza hasta el no menos prodigioso Michel Ende la odisea del ser humano ha sido plasmada a través del viaje como artificio estético para reflejar una realidad histórica y ese, no por usado ineficiente, mecanismo ha sido el vehículo de Humberto Solás, para, magistralmente, dejar registrado un período turbulento de la historia de Cuba.
La historia de Roberto, joven emigrado que viene en pos de su madre, queda relegada a un segundo plano cuando se alza ante los ojos del espectador el espectáculo grotesco de una ciudad destruida por el abandono y la desidia, la imagen de una joven prostituida que caza extranjeros con el afán de marcharse del país, el relato de una pintora talentosa que ha abandonado la pintura por presiones extraestéticas que inmovilizan su ingenio creador, el contraste entre los mercados en divisas abarrotados de productos y el refrigerador desolado de una restauradora del patrimonio cultural nacional, los desesperados asediadores de turistas, el pueblo en masa sobre bicicletas, camiones, carretas tiradas por bueyes hacia un destino incierto, la intolerancia policial en los pueblos del interior del país; en fin, un friso vivo de la realidad cubana.

Y en esa capacidad para reflejar, sintética y artísticamente, la realidad nacional por medio de la ficción verosímil estriba la grandeza de esta película.

Los personajes trazados con la precisión del magisterio que ha revelado Solás desde su ya emblemática Lucía proponen una cubanidad a prueba del más exigente especialista o el más campechano nativo. Quizás el menos convincente sea el Roberto interpretado por Jorge Perogurría, pero que no se debe a la actuación de éste sino a las pequeñísimas y sutiles concesiones que se ve obligado el guionista a hacer. Sin embargo, la Pilar de Isabel Santos o el Antonio de Mario Limonta alcanzan tal plenitud que a uno le parece conocerlos de toda la vida. Esa muchacha frustrada y gris se nos presenta familiar, nos da la impresión de verla todos los días en la cola del mercado o el apiñamiento del "camello". Por su parte ese catrín cubano, con toda la picaresca nacional sintetizada en él nos pone en contacto con la personalidad del común de los cubanos sin que la caricatura habitual, acuñada por la superficialidad, haga mellas en él.

La sabiduría con que son usados los elementos de la comedia nos hacen recordar aquella vieja máxima aristotélica de que la risa es una vía para llegar a la verdad. Ese artilugio chaplinesco de hacernos reír para, después de razonar, conmovernos, es una presencia constante en la cinta. Nos reímos con el refrigerador vacío, con el Moskovich desarbolado descompuesto bajo el aguacero, con las croquetas incomibles de un restaurante donde son la única oferta, con el robo del bolso y la bicicleta del viajero inocente, nos reímos, y después comprobamos que ésa es la realidad de nuestro país, y la risa se nos cuaja en un mohín cercano al sollozo y le damos la razón a Aristóteles, a Chaplin y a Solás. Y caemos en la cuenta de que la película no es el viaje de Roberto, un joven emigrante cubano, que viene a reencontrarse con su madre, sino un viaje de nosotros mismos hacia nosotros mismos, para conocernos mejor y para conocer mejor la realidad nacional en que vivimos.


Nota del blog: Gracias a la colaboración de uno de nuestros visitantes del blog con esta nueva versión todos podemos al fin tener esta película completa y con muy buena calidad.

Primera Parte











Segunda Parte



Ayuda a adquirir mas peliculas haciendo click en los anuncios de la pagina. Gracias.

Deja tu comentario de la pelicula o simplemente da las gracias si te gusto el tema...

35 comentarios:

  1. gracias ,por darme el lujo de ver una pelicula cubana,grasias de todo corazon un cubano mas desde hungria.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por dejar el comentario acerca de Beba y por enlazarme desde su página.
    No tuve tiempo de comentar antes porque ya era muy tarde pero hace dos noches vimos desde esta página esta película y me gustó mucho. Se mezclan escenas muy cómicas con otras tristes. Aunque los personajes están muy bien a mí el que más me caló fue el del taxista.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. De verdad que esta es una pelicula maravillosa. Cuando estuve de visita en Holguin, mi prima queria ver esta pelicula juntas, pero en aquella ocacion no la pudimos encontrar.

    Es una pelicula sobre la realidad que viven tanto los cubanos que viven en Cuba como los que han dejado la isla. Aunque uno se adapte a la vida en otro pais, Cuban siempre sera su tierra.

    Muchas gracias por darnos la oportunidad de ver estas peliculas que nos mantienen mas cerca de nuestras raizes.

    La Holguinera

    ResponderEliminar
  4. Que belleza de pelicula, Dios mio. Conoci el teatro de Gibara estando ya cerrado "por reparacion" y era una joya arquitectonica en sus ruinas. Hoy ya no debe quedar nada. Que dolor de mi pais. Que genio de Solas. Gracias por esta pagina.

    Candela

    ResponderEliminar
  5. He llorado tanto, pero también me he reído tanto!!!!!!!!!!
    Gracias por dejarnos estar cerca de nuestra Cuba y nuestra cultura a pesar de estar tan lejos.
    Me encantó esta peli, pero bueno, todavía la lista es larga, de nuevo mil gracias por hacer esto posible, una maravilla!

    ResponderEliminar
  6. Que buena pelicula! No es ficcion, es la verdad desgarradora y cruda del demembramiento de la familia cubana actual.La familia cubana es tan vigorosa en su escencia que no puede ser de otra forma esta pelicula.
    Muy buenas actuaciones tambien de los tres grandisimos actores principales de este film.
    He quedado satisfecho. Muchas gracias.21 de junio de 2009.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, por publicar estas peliculas que no son mas que el reflejo de la realidad que vive el cubano, tanto los que viven en Cuba como los que viven en el extranjero, DIOS vendiga a todos los que han hecho posible este espacio de cubania,
    Saludos desde Miami, Florida.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por darnos la oportunidad de ver estas peliculas!!!
    Saludos de una cubanita en alemania!!

    ResponderEliminar
  9. Que maravilloso,no puedo negar que las lagrimas me han corrido entre mis mejillas,soy hijo de una cubana y un portugues,desde pequeño sali de Cuba luego de una separacíon litigiosa de ambas partes,fue en aquella epoca una aventura infantil que estaba viviendo en un mundo inocente,donde el unico actor indirecto era yo.
    Luego pasado los años creci y vi que la vida no era como yo la habia imaginado.Hasta que en 1996 fui en pleno juicio de mis facultades y ya bien conciente de mi vida y de mi pasado
    Fui a la descubierta de aquello que me fue tirado en mi infancia,llegando ha reecontrar el pasado que me fue robado..
    Conocí toda mi inmensa familia en la zona Oriental del pais especificamente en Holguin ,si bien me recuerdo era en el reparto Peralta,que recuerdo por la ventana de mi casa de mi padre,podia ver el Hospital Pediatrico.
    Asi que este filme me identifica mucho y tiene algo y un tanto de mi pasado..
    Ha sus realizadores mi felicitaciones y en especial ha este señor que ha creado el Blogs a todos mis felicitaciones..
    Pido disculpas por si en algun momento he cometido errores en mi mal Castellano..
    Ha todos los cubanos que lejos de sus raices le han herido lo que mas de glorioso y bello tenemos..
    EL amor y la pasion por la tierra donde nacimos..
    A los que como a mí,nos separaron de aquello que un dia fue nuestro y que no pudimos acompañar los lindo de la infancia.....en aquel pais que no pudimos conocer plenamente...
    Ha todos un abrazo de este Portugues que tambien le corre por las venas sangre cubana...

    ResponderEliminar
  10. Boyportugal tu comentario nos da nuevas energias. Tu espanol es perfecto y estas en tu casa. Vuelve.

    ResponderEliminar
  11. En mi comentario....pido disculpas por el error cometido...en el mismo he descrito..
    "Que recuerdo por la ventana de la casa de mi padre..no era la casa de mi padre..cuando realmente era de mi Madre..
    Pido Por favor disculpas por mi error y por mi Castellano..
    Gracias y por favor disculpenme por mis errores en el Castellano..

    ResponderEliminar
  12. Tambien,deseo agradecer por la simpatia al Sr o a la Sra Cubalibre....
    Gracias..muchas gracias por su simpatia y gentileza...y disculpeme por algun error cometido..
    Gracias..nuevamente muchas gracias...

    ResponderEliminar
  13. esta pelicula la deberiamos ver todos los cubanos q vivimos fuera de cuba y mas los q vivimos actualmente en los estados unidos. los cubanos exiliados debemos reflexionar dejar el odio a un lado y tratar de a travez del amor construir una cuba mejor.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la posibilidad que nos dan a nosotros los cubanos de volver a ver las peliculas que tanto nos hicieron reir y llorar cuando viviamos allá. Esta pelicula a la verdad que es una jollita. Acabo de verla y lagrimas tengo escribiendo estas letras. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Lisbet, una cubana desde Barcelona10 de septiembre de 2009, 20:28

    Una película maravillosa, mágica, entrañable.
    Muchas gracias por llevarme otra vez a Cuba.
    Lisbet

    ResponderEliminar
  16. mi hermano tremendo filme cubano, hay que quitarse el sombrero con las peliculas cubanas yo siempre he sido un fiel seguidor del cine cubano y sobre todo de la musica de mi gran pais. yo soy cubano y estoy orgulloso de las eminecias que ha parido esa gran isla como cesar evora, isabel santos etc. mis respetos a mi pueblo cubano y a mi pais que lo amo con todas las fuerzas de mi corazon.

    ResponderEliminar
  17. Y poder saber que esta es la mas cruda realidad cubana, la separacion de la familia

    ResponderEliminar
  18. Buena película, me recreé en la fotografía y las actuaciones de los protagonistas igual están muy bien representafdas... Gracias Cine Cuba!

    ResponderEliminar
  19. Que manera de llorar en ese final Dios mio..que linda esta la pelicula,yo la vi en Cuba cuando estuvo en los cines y recuerdo que llore tnto como ahora.maravillosas actuaciones,los tres son magnificos!!!!!!!!!!!!!Gracias Cine Cuba.

    ResponderEliminar
  20. MUY BUENA PELICULA ES LA PRIMERA QUE VEO Y ME GUSTO MUCHO,GRASIAS

    ResponderEliminar
  21. Preciosa pelicula; me ha emocionado y me ha permitido conocer un poco más de Cuba y de la dolorosa realidad del pueblo cubano.
    Gracias por esta página.
    Saludos afectuosos a tod@s l@s cuban@s.

    ResponderEliminar
  22. Me encanto la pelicula, cuando la sacaron en Cuba nunca la pude ver y al fin pude.
    Maravillosa

    ResponderEliminar
  23. e quedado sin palabras es un talento es una maravilla podia sentir el aire del mar naci y me crie en guanabo y esta pelicula me ha echo recordarlo que decir de 3 macnificas actuasiones
    elenco de pros como a todos e llorado a carcajadas y reido a cantaros vivo en bruxellas
    y con pelis como esta acorto los 10000km que me separan de mi ISLA merci

    ResponderEliminar
  24. he llorado un poquito,pero bueno, de todas formas mis ecobios del Cerro no están mirando... Gracias por la película, un abrazo... saludos desde Canarias, España.

    ResponderEliminar
  25. wow como llore,, de mi madre tambien me separe de nina... y ella sigue en cuba y yo aqui.. gracias por poner las peliculas ,,

    ResponderEliminar
  26. Muy buena pelicula , nos hace reflexionar sobre la triste situacion de todos nosotros los cubanos tanto fuera como dentro de la isla con el humor que nos caracteriza pero de igual manera tocando las heridas que tanto duelen ...........GRACIAS!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Gracias por permitirme recordar la tristeza de nuestra realidad de pueblo dividido, y que nunca, estemos donde estemos, Cuba estara lejos de nuestros corazone.Nuestro mayor orgullo es ser lo que somos, y venir de donde venimos. No importa lo demas. !Viva Cuba!

    ResponderEliminar
  28. Oye asere, próximamente me daré una vueltitaa Cuba y me gustaría que ese Antonio me resuelva ese viajecito.

    ResponderEliminar
  29. Soy de Panamá, cada día me convenzo más de la grandeza del pueblo cubano. Esta película es una muestra de su grandeza. Excelente la realización con un contenido que nos hace mirar hacia dentro de lo que somos. Felicidades a ese gran pueblo que espero algún día conocer antes de morir.

    ResponderEliminar
  30. me gustaria saber si esta pelicula esta rodada en cine o video

    ResponderEliminar
  31. Hacía años que no me movía del asiento para ver integramente una pelicula, pelicula con buen guión, buena interpretación hasta en la pausada lentitud de su gente. Nada que envidiar a las peliculas de Almodovar.
    Yo la ví y me encantó tanto como Havana de Sydney Pollack: comprendiendo, la pasee disfrutando el "porque se es," de una Cuba total y de sus gentes, la saboreé solo como un niño saborea un dulce y la gravé en mi corazón.
    Gracias por algo tan reeal y tierno y porque mas que pelicula parecía un auténtico reportaje de una ONG.
    Para el que me lea aclaro que lo mejor de mi comentario es que ni soy cubana, ni conozco Cuba, si conozco y desde siempre el antes y el despues de su historia y acontecimientos.
    El guión de esta pelicula, si me ha hecho revivir mi niñez en un pueblo sencillo de Castilla en España y pensar que los cubanos tienen aún hoy, mas de lo que yo disfrutaba en mi pueblo: tal es la inmensidad de su océano y la exuberancia de su naturaleza; el cielo no. El cielo, los atardeceres, la noche y el día son iguales a los que yo vivía y vivo en cualquier parte del mundo (Hawai incluído)con idéntico lenguaje: el que te dá la existencia del yo de cada cual.
    Cariños para todos, Julia

    ResponderEliminar
  32. Acabo de regresar de Cuba ,despues de negligentemente no visitar la isla por razones politicamente ajenas a mi realidad,pero he llegado feliz de visitar este pais maravilloso y de gente excepcional.No soy Cubano , no tengo ninguna realidad parecida en mi entorno ,pero Cuba es unica y atrapadora.Hoy he tenido la suerte de ver esta pelicula que me ha traido a la mente una realidad tan cercana en mi mente y cuerpo,he llorado lagrimas extranas para mi ,pero verdaderas y que quedaran como rios perennes en mi vida.Cuba espero visitarte con frecuencia para aprender a ser un mejor ser humano.

    ResponderEliminar
  33. Sin duda es mi pelicula favorita. Es fantastica he reido,he llorado y sobre todo he recordado lo que he dejado atras:mis raices, mi cultura, mi familia y un pedazo de mi corazon.Les doy mil gracias al credor de esta maravillosa pagina y por supusto a todas las prsonas que han comentado en ella.Es una pelicula que nos inspira a la poesia y a los mas puros sentimientos.Perdonarme si me enrollo mucho pero es que este film me despierta muchas emociones deseaba compartirlas con vosotros.Sin mas gracias.

    ResponderEliminar
  34. Una pelicula bellisima, que muestra toda esa realidad que viven tantos cubanos tanto dentro como fuera, no soy cubana pero al estar casada con uno, realmente vivo su realidad, amo Cuba tanto como si me hubiese parido. Mis respetos a Cuba y su gente tan maravillosa...

    ResponderEliminar

--