Nuestra CARTELERA esta en la barra siguiente:
Bienvenidos a Cine Cuba con la colección mas grande de películas cubanas en Internet! La Cinemateca de Cuba en internet. Aquí no solo tienes la posibilidad de verlas en el momento que prefieras sino también adquirirlas desde tu propia casa y a un precio minúsculo en comparación a cualquier tienda de Videos (hasta 20 veces menos!). Nuestro objetivo: Poner al alcance de todos la amplia cinematografía cubana. Colabora con nosotros adquiriendo esa película que tanto buscabas aquí.
.


La mejor forma de ver esta pagina es no por fechas sino por la película o documental que quieras ver, para eso mira nuestra amplia cartelera (Films Cubanos o Films del Mundo)con mas de trecientos noventa filmes en la barra arriba y disfruta. Después deja tu impresión de ese filmé para que nos retro-alimentemos con ese comentario... y vuelve!


Aviso legal. Este sitio no aloja ningún vídeo. Sólo ofrecemos enlaces--- Legal Notice- This site does not host any videos. We only offer links



Eres bienvenido a dejar tu opinión (sobre una pelicula o la opinion de otro participante) libremente en todos los temas pero no uses ofensas contra nadie aquí para que aparezcan tus comentarios.

martes, 26 de febrero de 2008

La Guerra en Angola (documental) 1976


Este documental es comienzo de la intervención mercenaria de Cuba en Angola. Después de 13 anos, mas de 300,000 cubanos mercenarios y mas de 3,000 de ellos muertos las tropas cubanas salieron de Angola.


Veterano de la Guerra en Angola
Tropas en Angola


20 comentarios:

  1. De donde sacan que los cubanos eran mercenarios ?????
    Esos valientes hombres eran revolucionarios e internacionalistas.
    Mandela està muy agradecido por el papel fundamental que jugò la ayuda cubana en la desapariciòn del Apartheid.

    SALUDOS REVOLUCIONARIOS
    (Sergio Ariel Gonzàlez)

    ResponderEliminar
  2. mercenario es el que lucha por una gran cantidad de dinero y creo que los cubanos no cobraron esa cantida asi qu dejen deofender y hablar basura sino tuvieron cojones pa ir acallarse y que decir si no tienen cojones p TUMBAR ACASTRO PUES ACALLAR

    ResponderEliminar
  3. Para el ultimo anonimo: Acepto que no cobraron "gran cantidad de dinero".... en realidad solo algunos regresaron con algunas baratijas.

    Fueron mercenarios de menudeo. Y ademas de poner los muertos y heridos para que sirvio?

    ResponderEliminar
  4. Me parece necesario hacer una pequeña pero valida aclaración en vista de los comentarios que se hacen a proposito de este documental.
    Mercenario no es solo el que combate por dinero, mercenario es todo aquél que a cambio de alguna prevenda o al servicio de un interes extranjero, combate en cualquier contienda belica, no siendo su país directo contendiente en la misma ni parte directamente implicada en el diferendo.
    Por lo tanto es justo y equitativo llamar mercenaria a la fuerza de choque y ocupación que Cuba, bajo ordenes de la extinta URSS y con su respaldo tanto logistico como militar directo, puso a disposición del gobierno comunista de Angola que se enfrentaba a una guerra civil provocada por la división existente en el pais entre partidarios de Jonas Sabimbi y su organización UNITA, y los seguidores del MPLA.
    Al igual que los mercenarios pagados por Sudafrica, en su mayoria belgas y holandeses, que sirvieron en la contienda como asesores militares de las tropas de la UNITA, los cubanos no eran arte ni parte en el conflicto, estaban allí al servicio de una potencia extranjera como lo fué la URSS, y en determinados momentos de la guerra se comportaron como autenticas fuerzas de ocupación.
    Los sovieticos no podían enviar tropas directamente a Angola, pero por otra parte, sabían de la importancia estrategica que tenia dicha guerra, por la relación directa que tenia la misma con el control de la zona sur de Africa y sus innumerables riquezas tanto petroliferas como en metales preciosos. Una vez mas ahí estuvo Cuba dispuesta a ofrecer a sus hombres como carne de cañon para salvaguardar los intereses del campo socialista y obtener una victoria que a la postre no sirvió de nada, ya que los angolanos nunca agradecieron a Cuba su intervención y no se obtuvo ningun redito para el país; lo que si se logro con esta intervención fue debilitar la ya de por si no muy poderosa situación de la economia cubana, debido al ingente esfuerzo en recursos que demandó la manutención de un contingente de tropas en un sitio tan lejano, que casualmente coincidio en el tiempo con el comienzo del llamado periodo especial, el cual agrabó la ya de por si pauperrima situación economica cubana.
    En fin que se quiera o no, gustele a quien le guste y pesele a quien le pese, si, fuimos mercenarios al servicio de unos intereses que no eran ni de lejos los nuestros y hubimos, habiendo podido evitarlo, que recojer innumerables cadaveres de hijos de nuestra patria, que cayeron en una guerra que no era nuestra, para mayor gloria del campo socialista y del comandante.

    ResponderEliminar
  5. Al respecto les recomiendo un estudio publicado en el libro La Revolucion Cubana.Miradas Cruzadas.Ediciones Idea,Las Palmas,2007,donde uno de los autores que trabaja las intervenciones castristas en Africa y que circunscribe este primer episodio de 1975/1976.La vision oficial del documental ignora severas derrotas como las de Catofe y Luso, y olvida que los sudafricanos se retiraron por razones politicas internacionaeles mucho antes de la ofensiva contra Nova Lisboa.El peso de los tanques lanzados hacia el sur cayo sobre UNITA,que carecia de medios para la resistencia y volvio a la guerra de guerrillas luego.Ciertos documentos desclasificados del bloque comunista refelejan un Castro muy cauteloso con respecto a los avances hacia la frontera sur y las posibles reacciones sudafricanas.En Cuba,en el CIDFAR tienen todos esos datos pero prefieren las versiones incompletas de tres decadas atras.Pero la realidad esta ahi,propaganda aparte,aunque lo diga un mandela,nada inicente de la peor causa del marxismo africano. pabloj.

    ResponderEliminar
  6. muchos fueron obligados ,cumplían servicio militar ,esto hay que aclararlo ,que las madres sufrieron mucho.

    ResponderEliminar
  7. estube en angola y si algo tengo que agradecer a la tal gesta fue que alli en angola al fin se abrieron mis ojos ,me di cuenta de la gran mentira comunista,me di cuenta que yo era un mercenario pero de peor embergadura comparado con aquellos que cobraban por su lucha,nosotros los cubanos que estuvimos alli matamos y morimos gratis solo por defender el espancionismo comunistasin contar que en muchos casos mis companeros cayeron defendiendo a las grandes corporaciones (shell y gulf)nunca entendi por que,lo unico bueno de angola para mi fue el echo de que alli supe que a la primera oportunidad que tuviera escaparia de cuba.... gracias angola tu me ensenaste que toda esa ideologia que me inculcaron de nino no era mas que una sucia mentira.

    ResponderEliminar
  8. Solo teneis que pensar los motivos por los que los yankes se me tieron en este conflicto,y que esperavan sacar de alli y cual fue la motivacion de los cubanos y que sacaron,me parece que la cosa esta bien clara.En la guerra civil española tambien hubo mucha solidaridad de combatientes que se unieron a la causa y ya nos hubiera gustado que algun presidente de algun pais se hubiera comportado como lo hizo fidel dando la cara con su compromiso y su solidaridad.Y que no se engañen ningun iluminado que los unicos motivos por los que se mueven los imperialistas es por el beneficio sin ningun tipo de moral y cueste lo que cueste ...me repugna el colonialismo de africa gobiernos que se han comportado como asesinos,buscando riquezas para llenarse las arcas que asco y todavia hay cretinos ignorantes que lo defienden. Para terminar solo digo que la intervencion de cuba en angola fue un acto admirable del que deberian muchos tomar ejemplo

    ResponderEliminar
  9. Es una triste y negra historia en la que Cuba se convirtió en un colonialista peor que Portugal. Destruyó al país, violó a sus mujeres, robó a los ciudadanos, destruyó sus instalaciones y edificios, humilló a los nacionales. Algo para no recordar.

    ResponderEliminar
  10. son verganzosos muchos de los comentarios que escriben aquí, se ve que son personas llenas de odio, rencor y frustración que son capaces de mentir sin escrúpulos.
    Yo estuve en Angola como soldado cubano, y participé en varios combates incluyendo el de Cuito Cuanavale donde derrotamos para siempre a las tropas de Sudafrica.Fuí a esa guerra por mi propia voluntad, Me siento orgulloso de haber arriesgado mi vida por la libertad de los angolanos,la independencia de Namibia y el fin del Regimen Rasiste de Sadfrica al que apoyaban los Estados Unidos y Francia. Desde entonces tengo muy buenos amigos angolanos con los que mantengo una estracha relación y visito frecuentemente.
    El ejercito cubano supo ganarse la confianza, el respeto y el cariño de todos los habitantes de cada pueblo angolano por donde pasamos. A diferencia del ejercito americano en cada pais donde interviene, que hasta ahora solo deja enemigos y odio.
    Con la misma libertad e independencia que decidí ir a Angola, me vine a vivir a Francia y desde aquí sigo queriendo a mi patria, a mi gente y sigo luchando porque ellos tengan la vida que quieren, porque todos se lo merecen, hasta esos pobres decerebrados que arriesgan su vida y la de sus familiares lanzandose al mar con la esparanza de obtener el prometido e inexistente ""paraiso americano"

    ResponderEliminar
  11. El comentario de Sandro carce de credidibilidad, primero dice que los cubanos estaban allí al servicio de los Sovieticos, despues dice que el gobierno cubano tenia que abasteces sus tropas de recursos y por eso se debilitó tanto su economía. Tremendisima contradicción.

    ResponderEliminar
  12. Que yo sepa, Cuba se metió en el conflicto angolano porque el propio Presidente de Angola Agostinho Neto fue a Cuba y habló ante la TV a todo el pueblo cubano pidiendo ayuda y explicando la situación de su país que estaba en peligro de perder su independencia porque las potencias occidentales (USA, Portugal, Francia, etc...) habian comprado a uno de sus generales(Sabimbe) para impedir que Neto(de pensamiento progresista y apoyado por las mayorías angolanas) llegara al poder.
    La UNITA no solo estaba apoyada por la OTAN, si no tambien por Sudafrica(que había invadido Namibia), por China y por otros gobiernos africanos títeres de occidente. Angola ya había denunciado y pedido ayuda a la comunidad Internacional en la ONU. Pero como todo era un complot de los poderosos nadie tuvo cojones para prestar ayuda al humilde lider y pueblo angolano; SOLO CUBA.

    ResponderEliminar
  13. Los cubanos en Angola no fueron mercenarios, no cobraron ni recibieon bienes materiales ni actuaron bajo órdenes de Moscú. Liberaron al mundo del flagelo del apartheid y mostraron que en la pelea hay que respetar a los cubanos. Que personas contrarevolucionarias tengan otro análisis de los acontecimientos es normal... Pero con sus palabras ,("mercenarios", "carne de cañón", etc), se califican ellos mismos faltando el respeto a los que dieron sus vidas o sacrificaron una buena parte de su juventud para liberar a sus hermanos africanos.

    ResponderEliminar
  14. Yo estube en Cabinda,el petroleo se sigue vendiendo a las mismas petroleras,los cabindianos no se consideran Angoleños

    ResponderEliminar
  15. Este documental es una fantasmada.

    ResponderEliminar
  16. estoy casi seguro que los que aqui se expresan en favor de la intervencion cubana en angola ninguno estubo alli ademas se expresan de manera poco comvincente, encima usan un lenguaje sucio y hostil. yo,con solo 19 anos combati en angola en mi inosencia crei en la solidaridad de los pueblos,era muy joven y habia vivido solo en cuba,eso deja en claro que en esos 19 anos solo recibi la informacion que el govierno quiso que tuviera (no prensa libre en cuba) asi es que los ciudadanos del mundo libre que estan de acuerdo con que la gesta fue heroica yo les pregunto ?para quien?en angola sigue la pobresa y siguen viviendo los millonarios ..no cambiamos nada..solo un govierno por otro . churchill dijo que el legado mas grande del comunismo es la reparticion de la pobresa ..y a esos que hablan de timbales,cojones ,y huevos,repito yo estube alli asi que no me cuenten lo que vivi en carne propia

    ResponderEliminar
  17. Viendo que este foro más para que debatir o hablar sobre este vídeo (dentro de poco considerado como material histórico) se ha convertido en la clásica guerra de bloques, capitalismo-comunismo, blanco-negro, azul-rojo.

    Toda verdad oficial es un cuento, un teatro de una gran mentira que esconde una pequeña verdad. A los cubanos se les dijo que lucharían por la libertad del pueblo angolano, a los sudafricanos se les dijo que luchaban por la libertad de Sudáfrica y por mantener a Suráfrica libre del comunismo. Jóvenes de ambos países fueron con el ímpetu de su juventud a dejarse la vida en aquel lugar viendo una realidad, que con el uso de la mercadotecnia y propaganda se transformaba en un acto teatral para satisfacer intereses de uno y otro lado.

    Solo les pido a que por favor que se deje ese juego que solo beneficia a los que se aprovechan de las pasiones de las personas para usarlas en su interés. Y por favor demuestren criterio al hablar, por justicia historia de los que estuvieron allí, de los que nunca regresaron y para sacar algo en claro porque después de tanta desgracia humana, seguimos cayendo en los mismo errores.

    Un saludo desde las islas canarias.

    ResponderEliminar
  18. cuba fue mercenario como lo fue sur africa no lo niego pero no fue aimbadir ni a apoderarse de angola,en cambio los EEUU no pierden chase en acerle esto a otros pequenos paises(no se metieron en angola por el perro miedo q le tienen a los russos)

    ResponderEliminar
  19. tienen un buen dilema .me da pena k seamos nosotros los cubanos los k entremos en esta discusio y k no sepan el significado de [MERCENARIOS]con tantos diccionarios k ay en el mundo **** mercenario es todo aque trata de ocupar o ocupa a la fuerza tierras o propiedades k no les pertenese

    ResponderEliminar

--