Nuestra CARTELERA esta en la barra siguiente:
Bienvenidos a Cine Cuba con la colección mas grande de películas cubanas en Internet! La Cinemateca de Cuba en internet. Aquí no solo tienes la posibilidad de verlas en el momento que prefieras sino también adquirirlas desde tu propia casa y a un precio minúsculo en comparación a cualquier tienda de Videos (hasta 20 veces menos!). Nuestro objetivo: Poner al alcance de todos la amplia cinematografía cubana. Colabora con nosotros adquiriendo esa película que tanto buscabas aquí.
.


La mejor forma de ver esta pagina es no por fechas sino por la película o documental que quieras ver, para eso mira nuestra amplia cartelera (Films Cubanos o Films del Mundo)con mas de trecientos noventa filmes en la barra arriba y disfruta. Después deja tu impresión de ese filmé para que nos retro-alimentemos con ese comentario... y vuelve!


Aviso legal. Este sitio no aloja ningún vídeo. Sólo ofrecemos enlaces--- Legal Notice- This site does not host any videos. We only offer links



Eres bienvenido a dejar tu opinión (sobre una pelicula o la opinion de otro participante) libremente en todos los temas pero no uses ofensas contra nadie aquí para que aparezcan tus comentarios.

jueves, 21 de febrero de 2008

Caravana 1990 (La guerra mercenaria de Cuba en Angola)


Dirección: Rogelio París
País(es): Cuba, Angola
Idioma Original: Español
Categoría: Ficción
Tipo: Color
Duración: 100 min.
Productora: ICAIC, Estudios Granma, Laboratorios de Cine Angolano.
Guión: Raúl Macías.
Producción: Lupercio López.
Fotografía: Julio César Rodríguez.
Intérpretes: Manuel Porto, Omar Moynello, Patricio Wood, Samuel Claxton, SaturninoDo Nascimento.
Sinopsis: Un destacamento del ejército cubano es enviado a combatir al enemigo en Angola. La realidad de la guerra donde murieron muchos cubanos por una causa ajena con el llamado nombre de Misiones Internacionalistas.

Nota: Este es un filme propagandistico de la ultima guerra mercenaria de Cuba en pleno periodo de la guerra fria donde Cuba suministraba los hombres y la antigua Unión Soviética suministraba el armamento. En esta guerra murieron entre de 2,077 (cifra oficial) y mas de 10,000 cubanos (según otros estimados) y decenas de miles salieron baldados o con heridas en combate. Cuba mantuvo sus tropas por 16 años en Angola, muchos regresaron con enfermedades que eran nuevas en la isla.

19 comentarios:

  1. esta es una pelicula genial, no solamente por el contenido artistico que en ella se refja sino tambien por su contenido historico, una pelicula vasada en hechos reales donde muestra la valentia y el patriotismo de cada cubano que se encontraba cumpliendo misiones en ese hermano pais.

    ResponderEliminar
  2. Yo vi esta película en el 1993, en un campamento agrícola en San José de las Lajas donde estuve una semana como brigadista. Entre los cubanos que la estaban viendo esa noche, había muchos veteranos de Angola. Propaganda es, sin duda, y todavía recuerdo ese final cuando aparece una lanza de sabe Dios dónde para que el protagonista mate al "africano malo" en singular y primitivo combate. No es lo mejor del ICAIC. Pero los veteranos sí que se la gozaron... parece que se vieron en ella. Y por eso fue que la empecé a ver aquí, ahora: porque con todo y lo propagandística que es, ofrece una mirada a una experiencia por la que pasaron miles de cubanos, y evidentemente todavía la necesitan repasar. Y los que no la vivimos, ver algo de esa perspectiva.

    ResponderEliminar
  3. Mi padre estuvo en Angola dos veces.participó en Cuando Cubango,Cuito Cuanavale y en la construcción del Aeródromo de Cahama,volvió vivo gracias a Dios y a Eleggua y a todos los santos a los que les pedimos protección,pero volvió triste y tocado de lo que vió y vivió,cierto es propaganda,pero es un filme que nos recuerda que no se puede criticar la injerencia en asuntos internos de otrso países cuando nosotros mismos lo hemos hecho intentando exportar Revoluciones.Mi padre murió,aún creyendo en el mito,pero sin nada,jamás la ACRC presidida por Almeida nos hizo caso a nuestras cartas de atención al cumplimiento de lo prometido como veterano;una mentira más con la que tenemos que seguir viviendo y una de las razones por las que,con mucho dolor,...dejé mi tierra querida.
    Sirva a al menos para honrar la memoria de quienes,como mi padre,engañados,fueron a cumplir con un deber impuesto y que nunca nos avergonzó,porque coj....s nos sobran a los cubanos para lo que sea,pero que de nada nos sirvió despues de darle a Angola y Namibia su independencia,jamás nos lo han agradecido,tampoco el propio Gobierno cubano.

    ResponderEliminar
  4. Los cubanos pusimos la carne de canon por los rusos, en una guerra que no teniamos nada que hacer, que pena por todos estos valientes cubanos que fueron enganados, mientras los grandes jefes vivian y viven la gran vida.
    Lo mas triste es que la guerra del desarrollo economico, el orden social y el desarrollo de una sociadad democratica para vivir en un primer mundo la perdimos hace mucho tiempo.

    ResponderEliminar
  5. la pelicula es muy buena por el contenido historico pero de pinga mucha de esas personas que fueron a morirce hoy no tienen ni un par de zapatos para ponerce esa es la parte mala del comunismo para despues de tanto heroismo y dignidad ¿porquele pagan asy a los que fueron a morir,si otros que ni san siquieran estuvieron les sobra todo' nada mas poruqe siento dolor y pena por los caidos, los que perdieron familias, los que perdieron trabajos, esposas, asi paga la revolucion eseel pago a los que luchan hy se se sacrifacan ahora vale la pena sacrificarce

    ResponderEliminar
  6. la pelicula es muy buena tiene un contenido historico muy importante para los cubanos se muestra el heroismo tanto de las tropas regulares asi como de las combatientes de otras institucinoes que fueron a dar su vida en angola muchos de esos que solo fueron por patriotismo y dignidad hoy no tinen zapatos pero otros que nunca se portaron por esos lugares viven a cuenta de los que fueron heroes y dicen y cuentan esta historia hasta cuando el descaro la falta de moral hasta cuando los comunistas falsos porque de esa manera cojones hasta cuando es por esas cosas que tenemos que abandonar la tierra porque unos delicuentes nos hacen esas cosas gloria a todos los caidos y los que aun viven muerte a los corruptos e hipocritas que viven del honor y la dignidad de los que han dadio la vida por la patria

    ResponderEliminar
  7. Ete filme fue realizado en el ano 1987, fui parte del equipo tecnico, concretamente una de las maquillistas,aun recuerdo con cuanto amor y esfuerzo se hicieron cada una de esas escenas.Casi 6 meses de rodaje pero valio la pena. Como bien dicen ustedes esto es parte de nuestra historia. Gracias a los que hacen posible esta pagina.

    ResponderEliminar
  8. Esta es una linda pelicula y nos recuerda a todos nuestro linda Cuba ,tan cerca pero tan lejos de el undo exterior..
    gracias a todos los que hacen posible esta pagina tan buena...

    ResponderEliminar
  9. soy veterano de angola mayo de 1987 hasta junio de 1989 y si la pelicula es buena y refleja parte de la realidad pero en la vida real fue muy diferente sobre todo donde yo estube cuito canavale la guerra el algo que no quisiera vivir de nueco tengo medallas combatiente internacionalista primera clase por la victoria de cuito canavale y al valor calixto garcia de nada me sirven porque ahora vivo en usa

    ResponderEliminar
  10. la pelicula genial lo triste es q se habla mal de los cubanos q dicen de los americanos en vietnan y otros paises esos veteranos de guerra estan igual olvidados solo hay q tener un poco de vision es una forma de recordar el porq vivimos en la tierra nadie tiene derecho de oprimir a nadie la pas es lo mas import porq al final todos vamos a donde mismo la tierra asi q amigos viva la paz

    ResponderEliminar
  11. EN RESPUESTA A ANONIMO DEL 10 DE SEPTIEMBRE ESA SUPUESTA "LANZA" NO ES OTRA COSA QUE UNA PERCHA CON LA QUE LOS ZAPADORES EXPLORABAMOS EL TERRENO SUELTO EN VUSCA DE MINAS SUGUERENCIA ANTES DE HABLAR APRENDE

    ResponderEliminar
  12. encuentro bastante ofensivo el titilo de "GUERRA MERCENARIA DE CUBA EN ANGOLA" nos llaman mercenarios pero en Africa nos llaman LIBERADORES ,fuimos a luchar por un pueblo en respuesta a la peticion de ayuda de un gobierno constitucional.

    ResponderEliminar
  13. Señores ante todo respeto, si la pelicula desde el punto de vista artistico no es la mejor es digno reconocer el valor y enterza de los que realmente estubieron en esa guerra. los que dieron lo mejor de si y algunos hasta sus vidas. esa es la idea de la pelicula, dar a conocer que paso y como paso. una ves mas demostramos como somos capaces de entregar todo sin mucho como pago. ese es el valor real, lo indiscutible

    ResponderEliminar
  14. ES UNA PELICULA MUY BUENA. MARCO UNA EPOCA Y MAS ALLA DE LA PROPAGANDA OFICIAL CUBANA, ES UNA FORMA DE RECONOCER LA PARTICIPACION DESINTERESADA DE TANTOS CUBANOS, QUE ENGAÑADOS O NO, PARTICIPARON Y CONTRIBUYERON A QUE OTRAS PERSONAS NO FUERAN OBJETO DEL COLONIALISMO EUROPEO O SUDAFRICANO DE AQUEL MOMENTO. CABE DESTACAR QUE GRACIAS TAMBIEN AL APORTE DE LOS SOLDADOS CUBANOS EL REGIMEN DEL APARTHEID FUE DEPUESTO EN SUDAFRICA Y NAMIBIA LOGRO SU INDEPENDENCIA. Y NO OLVIDEMOS QUE TAMBIEN PERSONAS QUE NACIERON EN OTROS PAISES DERRAMARON SU SANGRE Y DIERON SU VIDA EN CUBA DEFENDIENDO LOS IDEALES DE LA LIBERTAD. OJO, NO ESTOY DEFENDIENDO LO QUE SE HIZO O SE DEJO DE HACER EN ANGOLA NI ESTOY A FAVOR DE LA GUERRA EN NINGUN SENTIDO, SOLO QUE HAY QUE RESPETAR A AQUELLOS QUE FUERON CAPACES DE PONER EL PECHO Y LOS C.......S Y QUE HOY SON SOLO RECUERDO DE UNA EPOCA PARA ALGUNOS Y DOLOR PROFUNDO PARA QUIENES YA NO LOS VERAN MAS. GRACIAS, Y COMO DIJO ALGUIEN MAS ARRIBA HAY QUE SABER PARA PODER HABLAR

    ResponderEliminar
  15. Ola muy buena la pelicula y lei un comentario sobre el final cuando sacan la lanza y se ve claramente que la saca de un carro que tenia al lado no se si seria esa su duda pero le rogaria que volviera a ver la escena muchas gracias a esta pagina por aportar un pokita de la cultura nuestra un saludo

    ResponderEliminar
  16. Yo soy un veterano de esa guerra, y tengo en mis recuerdos los horrores que sufrí en aquella epopeya que nada aportó a mi pueblo y si mucho sufrimiento a innumerables familias cubanas...nada que ver mi visión de ahora con lo que me motivó en aquél entonces...

    ResponderEliminar
  17. Alguien dijo arriba "una lanza" jajajajajaja, para hablar de cosas que no conoce deberia primero estudiar un poco, es una vara utilizada por los zapadores para detectar minas enterradas en diferentes tipos de suelos, los protagonistas son Zapadores, es una pelicula muy pero muy real, yo estuve en Angola y tuve el honor de ser parte de una Caravana con un destacamento de Tropas Especiales. Los cubanos alli dimos la respuesta al porque Estados Unidos no han invadido Cuba, porque si tenemos cojones de verdad...

    ResponderEliminar
  18. solo lo que conosimos de cerca la guerra en el silencio de la noche sentimos los gritos de los que sufrian, angola 10 de marzo del 87 hasta junio del 89, 11no grupo de destino especiales ruacana.

    ResponderEliminar

--